CASI 4 AÑOS DE PRISIÓN DEL PROFESOR OSCAR HERNÁNDEZ NERI SIN FUNDAMENTO LEGAL

Por Rosalba García García

Edo. de Méx. a 18 de diciembre de 2017. En el reclusorio de Texcoco, Estado de México, se mantiene recluido al profesor Oscar Hernández Neri, considerado preso político por su condición de luchador social, recordemos que él ha impulsado la creación de escuelas públicas en zonas de mayor carencia económica. La apertura de Preparatorias como la número 55, 224 y 171 son algunos de sus logros obtenidos, así mismo, la propia Universidad Revolución.

El 30 de abril del 2014 el profesor fue encarcelado por el supuesto delito de homicidio y hasta el momento no se han presentado pruebas contundentes que demuestren su culpabilidad. Primero, había participado como testigo del caso de supuesto homicidio del que se le acusa, y después de ciertas diligencias lo señalaron culpable del crimen, ello mediante una acusación que fue arrancada bajo tortura, asegura el acusado.

Desde la detención, el proceso jurídico ha sido lento, “están haciendo todo lo que está en sus manos para mantenerlo recluido”, así lo expresó Cesar Hernández Neri hermano del acusado, en entrevista para Andar-es. Además, expuso algunos elementos que considera evidencian “la construcción de un delito”.

El profesor Oscar Hernández Neri, en entrevista vía telefónica desde el lugar de su reclusión, describió las arbitrariedades a las que han incurrido las autoridades a lo largo de su proceso jurídico.  Hizo referencia a la denuncia hecha en el video anterior, respecto a la Junta de Peritos en medicina legal realizada el 19 de mayo de 2015, en la que el Doctor Jesus Morales Ramírez aseguró, “falseó información”.

El profesor detalló, “para sostener su dicho se apoyó con información de un libro de toxicología clínica de Miguel Ángel Montoya Cabrera; y cuando nosotros analizamos este libro nos dimos cuenta de que mentía, estaba tergiversando la información de este texto para apoyar su dicho”. “Esto lo denuncié como una declaración falsa, obviamente, los que declaran en términos de ley deben conducirse con verdad y no lo hizo”. Sin embargo, la demanda en la mesa de responsabilidades no ha procedido, a casi ya dos años de la denuncia realizada, la fiscalía no ha ejercido acción penal contra el perito.