Es liberado Atl Rúben Sarabia Reyna y ratifica su lucha en la UPVA 28 de octubre

FullSizeRender (1)

Por Rosalba García 

07/10/12. ¡Esta marcha es de fiesta y también es de protesta! Cientos de personas integrantes de la organización de Unión de Vendedores y ambulantes (UPVA), 28 de octubre y organizaciones hermanas, corearon ésta y otras consignas, en la marcha que realizaron en la capital poblana este sábado, desde el mercado Hidalgo hasta la fiscalía General del estado, para demostrar su legitima inocencia del recién liberado Atl Tonatiuh Sarabia Reyna.

El nutrido contingente manifestó a lo largo del recorrido la exigencia de justicia ante los otros casos de encarcelamiento de sus líderes: Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Xihuel Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muños Villegas. Y por el esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia Omixóchitl Reyna por el que afirmaron, “fue un grupo de sicarios contratados por el Estado”.

Ya en la Fiscalía del Estado y frente a los manifestantes, Atl Tonatiuh Sarabia Reyna tomó el micrófono para expresar agradecimiento a sus compañeros de la organización 28 de octubre por luchar y lograr su libertad e hizo un enérgico señalamiento hacia lo que llamó las “fuerzas represoras del Estado” como la “fabricante de delitos” que no lograron mantenerlo recluido por demostrar su completa inocencia. En ese sentido, expresó que el Secretario de gobernación hizo una declaración en la que indicó que no son exonerados totalmente del delito, por lo que señaló que en cualquier momento se les puede fabricar uno.

A casi tres años de su injusto encarcelamiento, Atl Tonatiuh expuso ante los medios de comunicación que seguirá en la lucha que como organización se ha seguido, la defensa del trabajo de los vendedores y ambulantes. Terminar de liberar al resto de compañeros que se encuentran recluidos en la cárcel y de Simitrio quien sigue un proceso de arraigo domiciliario. Así como, concluir los procesos jurídicos en contra de los que también son acusados.

Ante la posible candidatura del exgobernador Rafael Moreno Valle, hacia la Presidencia de la República, manifestó que en un caso así se esperaría para México completa represión para el pueblo y las organizaciones de lucha, dado lo que en su experiencia vivieron durante su gobierno en Puebla y continúan viviendo.

La movilización concluyó con un mitin en el que otras voces hicieron eco de las consignas hechas a lo largo del recorrido.