Vecinos defienden pozo de agua que intentan desviar en beneficio a centro comercial en Ayotla

pozo

Por la Redacción

A septiembre 16, 2017. Un grupo de vecinos en Ayotla, Estado de México, se organizan y defienden el pozo que les suministra el agua en el fraccionamiento José de la Mora, dado que las autoridades pretenden desviar el recurso en beneficio de un centro comercial.

Las personas se dieron cuenta de que les quieren sustraer el recurso para llevárselo al centro comercial que está de forma aledaña al fraccionamiento, hecho que les perjudicaría directamente ya que el agua empezaría a escasear en su zona.

El conflicto comenzó el 25 de agosto del año en curso y desde ese momento las personas se han organizado en un plantón, el cual se instaló para resguardar el área dónde pretenden hacer el desvió. En el lugar se mantiene bloqueada una calle, hay vigilancia día y noche mediante rondas que los vecinos realizan cada determinado tiempo y hacen una especie de asamblea, todos los días, para organizarse e informar a su comunidad.

Han girado oficios con las autoridades del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcanterillado y Saneamiento (ODAPAS) quienes, confirmaron el hecho, al aceptar que el agua se va a dirigir a la zona del centro comercial. Por otro lado, también hablaron con el secretario de gobernación del municipio de Ixtapaluca para manifestar su inconformidad y exigir una solución al problema, sin embargo, los afectados señalaron: “el secretario déspotamente nos recibe y dijo que se iba a ver qué solución se le podía dar”.

“No confiamos en nuestras autoridades y por eso estamos en pie de lucha. Nos afecta directamente porque es una zona comercial bastante grande y tiene una cisterna de aproximadamente 80 mil litros de agua, mientras que en el fraccionamientos es sólo de uso doméstico”. Indicaron que tienen documentos y planos con los que pueden defenderse y demostrar que el pozo es suyo.

Los vecinos comentaron que desde hace mucho tiempo el señor José de la Mora, instaló la fábrica “Ayotla Textil” e hizo el pozo para subastar el fraccionamiento en el que habitaban la mayoría de los trabajadores textileros y que por tanto no pueden quitarles el servicio que ha sido suyo.

Por último los afectados destacaron ataques por parte de la policía municipal de Ixtapaluca, “hemos sido agredidos cuando tratamos de manifestarnos con una lona arriba del puente peatonal en la avenida Cuautemoc, una maestra resultó violentada por los policías municipales”. Finalmente, hacen el “llamado a la población en general a que reclamen sus derechos y se organicen en la defensa de ellos”.