Ante la represión suscitada, la ANUEE anuncia plan de acción y nuevas movilizaciones

Redacción

A tan solo dos meses de que la Asamblea Nacional de Usuarios de energía Eléctrica (ANUEE), lograra alcanzar los primeros acuerdos para conseguir uno de sus principales objetivos, el cual consiste en un borrón y cuenta nueva, la organización social  ya denunció detenciones arbitrarias y represión contra algunos de sus  integrantes.

El pasado 2 de agosto integrantes de la coordinación región oriente, denunciaron a través de un comunicado la detención y agresión de uno de sus integrantes, Ramón Silva Bautista, quien fue brutalmente golpeado por policías encapuchados y quienes aseguran  forman parte de las denominadas fuerzas Especiales de  Valle de Chalco”.

El mismo día pero en Cuautitlán Izcalli, también en el Estado de México, la ANNUEE informó sobre la detención de Alfredo Mendoza Hernández, Roberto Alemán González y Julio Flores Cruz, quienes se encontraban manifestando su inconformidad y exigiendo que la fuerza pública local no interviniera a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Represiones similares ocurrieron en días pasados en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.

Los detenidos fueron liberados, pero seguirán un proceso de imputados.

A lo largo de casi siete años, la ANUEE (ciudadanos que han sufrido los altos costos de la luz)  han luchado para exigir al gobierno federal cinco puntos importantes: condonación de los adeudos en un borrón y cuenta nueva, una tarifa de luz social y justa, la elevación de la energía eléctrica a derecho humano, la abrogación de la reforma energética y la renacionalización de la industria eléctrica.

Después de un plantón que resistió 46 días, frente a las instalaciones de la CFE ubicadas en Paseo de la Reforma e Insurgentes, los hombres y mujeres que integran la organización, lograron una minuta firmada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, en ella se plasmó el inició para lograr lo que por años exigieron al gobierno federal.

Con una enorme marcha a la que asistieron miles de ciudadanos, la ANNUE  anunció no solo la retirada del plantón de las avenidas, si no el triunfo y logro obtenido.

Sin embargo, por la represión registrada los últimos días, la Asamblea a través de un comunicado señaló que podría tratarse de una “Campaña de represión para desmovilizar a los usuarios organizados y retractarse de la negociación firmada en la minuta del 23 de mayo pasado entre la ANNUEE y el gobierno federal”.

Ante ello, han anunciado una serie de acciones y nuevas movilizaciones para defender los acuerdos firmados:

PLAN DE ACCIÓN

05 DE AGOSTO FORO

“Gerardo Mata Mendoza”

LA ELECTRICIDAD UN DERECHO HUMANO

Deportivo Villa Coapa de los Electricistas 10 AM

Ponentes:

Martín Esparza Flores

Juan Carlos Escalante Aguilar

Onésimo Hidalgo

Dr Miguel Concha Malo

José Alfredo Hernández G

10 DE AGOSTO 11 AM

Marcha en Toluca Estado de México

Pino Suárez esquina Instituto Literario instalaciones del SME hasta Palacio de Gobierno en Plaza de los Mártires.

17 DE AGOSTO 10 AM

Movilización Dislocada PROFECO-CFE-PGR hasta SEGOB

En la ciudad de México

07 DE SEPTIEMBRE 10

MARCHA DEL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AL CONGRESO (cámara de diputados) SAN LÁZARO

20545417_1511944768867275_1233970015563751159_o