«

»

Jun 14

Alistan detalles para XXI Festival de la Huasteca

Ciudad de México, a 14 de junio de 2016
Gerardo Vieyra/@gevieyra

Este medio día, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Culturas Populares con motivo al XXI Festival de la Huasteca, próximo a celebrarse del 30 de junio al 3 julio del presente año en Ciudad Mante, Tamaulipas. Se contó con la presencia de Patricia Chávez; poeta, promotora cultural y cantante del «Trío Cielo Huasteco», José Vergara; Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, Juan Gregorio Regino; Director de Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Cultura y Libertad García Cabriales; Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

En esta edición XXI del Festival de la Huasteca, participarán más de 400 creadores y artistas procedentes de varios estados del país como Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, donde se ofrecerán conciertos, talleres, exposiciones, conferencias, teatro, danza, proyecciones de video, presentaciones de libros, noches de huapango, artesanía, recorridos guiados y lo más esperado; una carrera de 5Km en la que participarán mujeres huastecas.

«Soy orgullosamente huasteca, doy gracias a todo el personal administrativo y operativo por hacer posible este festival, en especial, al segundo. Sin ellos esto no sería posible, es una gran labor por 4 días donde esperamos una afluencia de 5 mil personas aproximadamente, estamos seguros pasarán una buena estancia en Mante», dijo Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Durante cuatro noches, el Festival de la Huasteca se iluminará con la algarabía, música y tradición de 33 tríos huapangueros, entre los que destacan Los Jilgueros de González, Los Caimanes de Río Blanco, el Trío Cielo Huasteco, Los Cuervos de la Huasteca de Veracruz, Los Cantores de Valles de San Luis Potosí, entre otros.

Las actividades artísticas y académicas tendrán como eje temático a la mujer huasteca, por lo cual se efectuarán actividades en torno a la relación entre la mujer de dicha región; música, danza, usos y costumbres.