«

»

Dic 11

La noche de las velas

José De La Rosa

Al oscurecer, en las calles la gente salía a encender velas a la entrada de su casa, en casi todas, en cada calle. Fue una sorpresa para mi ver semejante iluminación ya cuando el sol se ocultaba.

Me han contado que es una añeja tradición a la que he comparado con el día de Muertos mexicano.

Esta tradición en Colombia se conmemora el 7 de diciembre a partir de las 7 de la noche, simboliza la concepción de la virgen María, su anunciación que pronto dará a luz, y en Colombia se remonta al año 1854. El encender las velas representa los deseos que tiene cada quien para las personas queridas, así pueden ser muchos los deseos o pocos, siempre son buenos y llenos de luz.

Con ello dará inicio a las fiestas decembrinas en estas tierras que empiezan con las Novenas donde oran en reuniones familiares, así hasta la llegada de la navidad. Bogotá me dio una cara llena de luz, ver velitas por todos lados, las entradas de cada casa llenas de niños quienes colocan las velas como les dé su imaginación, unas pequeñas, otras en pequeños faroles.

Largas calles llenas de luz, niños. Donde no había niños, lo hacían los más jóvenes. Pero había quien no teniendo niños se negaba a permanecer pasivo y aún en su soledad colocaba sus escasas velas.

He visto amaneceres hermosos, pero noches de luz, poco como en Bogotá.