«

»

Sep 08

CIDH: confirma ataques directos con armas de fuego y sin sentido, contra normalistas de Ayotzinapa

IMG-20150906-WA0002

Fotos Víctor Galindo y Maruri

Texto Rosalba García 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a escasos días de cumplirse un año del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentó el informe a partir del cual hace veinte recomendaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de Iguala. La investigación está sustentada en documentos, expedientes oficiales, declaraciones y tomas de reportes oficiales, como el denominado C4. La labor de este grupo es producto de la exigencia de los padres y madres de los 43 desaparecidos, quienes desconocieron las endebles averiguaciones y versiones de la PGR, y demandaron el apoyo de instancias de derechos humanos que brindará certeza e investigación puntual sobre los hechos.

Ángela Buitrago, Claudia Paz Paz, Francisco Cox, Carlos Beristain y Alejandro Valencia conformaron el grupo de expertos en distintas áreas académicas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cada uno de ellos detalló una temática específica: antecedentes del ataque, hechos del 26 y 27, peritaje de fuego, causas posibles y recomendaciones. Todos resultado de la Asistencia Técnica.

Al inició la Doctora Ángela Buitrago, hizo una breve reseña sobre el origen y lucha de las normales rurales, especificando, el caso de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. «Sus estudiantes tienen una presencia relevante en la vida política y pública del estado de Guerrero, por su participación en movilizaciones y relación con organizaciones civiles, policías comunitarias, profesores y campesinos. Han realizado manifestaciones y demandas sobre asesinatos de activistas como parte de su sensibilidad social». Explicó de forma general las causas que los llevaron a Iguala, hecho que correspondía a el habitual boteó que realizaban para hacer posible su traslado y participación en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México.

La abogada, Claudia Paz Paz continuó el relató de construcción de los hechos con el apoyo de testimonios y expedientes oficiales recopilados. En distintos momentos del relato se destacó la presencia y participación de la policía municipal, la policía federal, la policía ministerial, la policía preventiva y de inteligencia militar. A lo largo del ataque se explicó que hubo inconsistencias en el registro de llamadas reportadas al C4, de lo que sobresale un informe de la coordinación de protección civil en el que da cuenta de la actividad y señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) manejó información de forma restringida.

El abogado Francisco Cox, explicó detalladamente distintos razonamientos por los que se determina la falsedad de la denominada «verdad histórica» presentada por la PGR para dar respuesta a los hechos ocurridos de aquel 26 y 27 de septiembre.

El análisis expuestó por el Doctor Carlos Beristain explicó que en la indagatoria, sobresalió, la configuración de un “ataque masivo», el cual dejó personas asesinadas, graves heridos y normalistas desaparecidos. El nivel de agresión se mostró en aumento durante el largo e indiscriminado ataque. Una desproporcionada embestida frente a la confirmación de que los estudiantes no iban armados. Y específica que los estudiantes no boicotearon ningún acto político, ni agredieron a alguna persona. Se hizo enfática la coordinación de información y vigilancia que existió esa noche entre las fuerzas de seguridad: policía federal, policía estatal, policía municipal y el ejército. La presencia del ejercito en distintos momentos y la supuesta visita a la comisaria de barandilla, razón por la que se hizo la petición para entrevistar a miembros del batallón 27. Asimismo, se presentaron versiones confusas sobre el último autobús tomado por los estudiantes.

En reiteradas ocasiones los expertos señalaron que su informe no tiene alguna idea concluyente sobre los hechos, sino que son evidencias importantes para evaluar y dar continuidad a la investigación. Por tal razón, se presentaron las siguientes sugerencias a la PGR.

 

INFORME AYOTZINAPA, PDF COMPLETO.