Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos realizado en Puebla

Texto/fotografía Por Rosalba García IMG_1398

Este viernes 8 y sábado 9 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional del Comité de Organizaciones, Familiares y Amigos en Lucha por la Libertad de los Presos Políticos en Puebla, Puebla. El mercado Hidalgo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” fue la sede que recibió a alrededor de 250 personas y más de 40 organizaciones de distintos estados de la República entre los que destacaron: Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal. Todas las organizaciones con más de un preso político.

El evento emanado de la Asamblea Nacional Popular se inauguró el viernes alrededor de las 10:00 de la mañana con la lectura de varias cartas de algunos presos quienes enviaron sus textos para ser leídos durante el foro. Frases envueltas de resistencia, rebeldía, dignidad y lucha avivaron las consignas que entonaron los asistentes bajo un insistente ¡Presos políticos, libertad!

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su hijo, Atl Rubén Sarabia Reyna y Luis Fernando Alonso Rodríguez son miembros de la UPVA y se encuentran recluidos en el penal de Puebla. En su carta Simitrio, asesor general de la organización, explicó de forma breve el proceso que lo mantiene por tercera ocasión en prisión y señaló que fue a razón de negarse a trabajar para el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle quién quería la subordinación total, “en ese sentido mi negativa o mi rechazo fue debido a que eso sería entregar el carácter de independencia de nuestra gloriosa y heroica Unión Popular de Vendedores y Ambulantes, 28 de octubre”.

Simitrio concluyó su texto diciendo que no se trata sólo de luchar por la libertad de los presos políticos sino que, “en esa lucha también se contiene la de todo el pueblo mexicano, por rechazar la mayor dominación y el saqueo imperialista”.

IMG_1401

Las cartas fueron leídas principalmente por mujeres con distintos tonos, en distintas lenguas, con la voz fuerte y por momentos quebrada. Su fuerza en esta lucha es representativa, así se miró en el encuentro. Mujeres que iban a exponer el caso de detención injusta de su hijo, su esposo, su hermano, su familiar, su compañero o su amigo, y en varios casos una misma mujer reclamó la libertad de dos o más presos.

El caso de la marcha de los “pies cansados” realizada el pasado 7 de junio y convocada por la CNTE, dejo a 25 presos en penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit. El caso fue destacado al mirar los rostros de los detenidos, impresos en una lona que sus esposas, madres o hermanas mantenían en su asiento y escuchaban atentas las exposiciones del taller de derechos humanos que exponía el Comité Cerezo y otras organizaciones.

Desde Guerrero con gran esfuerzo llegaron mujeres de origen mixteco, con mirada cansada pero firmes en su andar, denunciaron que constantemente se les señala a sus familiares como delincuentes y los acusan de secuestro, “Nosotros vivimos en casas de cartón, nuestros hijos tienen hambre y sed, dónde vamos a tener el dinero que dicen se roba mi esposo” con enojó expresaba una de las esposas. Detenidos en el penal de Ayutla de los Libres: Arturo Campos Rivera, Bernardino García Rivera, Benito Morales Justo, Florentino García y Francisco Ambrosio.

“Los pueblos tenemos derechos a la seguridad pero como no tenemos dinero para pagar seguridad privada, nosotros formamos nuestro propio sistema de seguridad, llamándola Coordinadora Regional de Autoridad Comunitaria, Policía Comunitaria CRAC-PC, para defendernos de la delincuencia. Esto para el gobierno es estar fuera de la ley, pero seguiremos defendiendo nuestro territorio con sudor y sangre”, expresó en su carta Arturo Campos Herrera, preso desde el 2013.

“El hecho de que estemos encarcelados no significa que hayamos cometido algún delito, no somos delincuentes, estamos encarcelados por defender nuestros derechos, por hacer justicia y brindar seguridad a nuestro pueblo, cosa que el gobierno no hace, prefiere brindarle seguridad a los mafiosos, a los pobres los tiene olvidados”, afirmó Bernardino García, preso desde el 2013 bajo el delito de secuestro al participar como Coordinador regional de la CRAC-PC.

IMG_20150808_144317676_HDR

Así transcurrieron los días viernes y sábado, entre decenas de nombres de presos y la constante denuncia de detenciones ilegales, represión, violación a los derechos humanos, faltas al debido proceso, desapariciones, reclamos y consignas. El mercado Hidalgo completo fue testigo de cada una de las palabras que se expresó y denunció en la mesa del encuentro. Nadie podía escaparse de conocer los tormentos vividos por cada uno de los presos nombrados ni el vendedor de cemitas, ni el de la fruta, ni el de la ropa o el de las yerbas. La voz de denuncia y hartazgo de los asistentes se replicaba en los pasillos por las bocinas que estaban distribuidas en el lugar. La transmisión a cargo de prensa Frente Oriente hizo lo posible para dar difusión de la actividad, no sólo al interior del mercado, sino a través de internet.

El sábado a eso de las 1:00 de la tarde se comenzó a concluir el encuentro, definiendo el posicionamiento político que se daría a conocer en una conferencia de prensa final y concretando aspectos organizativos y de trabajo.

En la conferencia de prensa denunciaron que el Estado intenta impedir la unión y lucha del pueblo por sus derechos económicos, sociales y políticos, a través del asesinato y encarcelamiento de luchadores sociales, desapariciones forzadas, feminicidios, militarización y criminalización de la protesta social. Ante lo que se hizo explicito el llamado a la unidad y el trabajo coordinado de todos los individuos, los movimientos y las organizaciones sociales que luchan por mejorar sus condiciones de vida, por la libertad de expresión, por la aparición con vida de todas y todos los desaparecidos, contra la militarización, contra los feminicidios, contra los megaproyectos, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la autonomía de los pueblos indígenas.

El Encuentro Nacional del Comité de Organizaciones, Familiares y Amigos en Lucha por la Libertad de los Presos Políticos concluyó con una marcha del mercado de Hidalgo al Palacio de gobierno de Puebla, lugar en donde se realizó un mitin y algunos representantes de las organizaciones participantes tomaron el micrófono para denunciar y expresar sus exigencias.

IMG_1409