«

»

Jul 22

CNTE reafirma resistencia y lucha frente a «embestida» por desaparición del IEEPO

 

CNTE

Por Rosalba García García

La Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) llamó “ataque” a la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “un ataque con el que se pretende intimidar al movimiento que desde hace tiempo llevamos a cabo, pero no lo van a lograr. La lucha va a continuar”. Denunció, “el uso excesivo de la fuerza que el gobierno estatal y federal ha decidido implementar para intentar terminar con un movimiento que es de miles en todo el país”. Asimismo, destacó “cerrazón” por parte de la Secretaria de Gobernación al no abrirse al diálogo que presumen han buscado desde hace varias semanas.

La CNTE, en conferencia de prensa en la sección 9, fijó su posicionamiento político ante el anunció por el gobernador Gabino Cué y Emilio Chuayffet de la desaparición del IEEPO. Nicodemus Baltazar integrante de la coordinación nacional de la sección 22 de Oaxaca, señaló que quieren desaparecer el IEEPO y convertirlo en una Secretaria de Educación Pública de Oaxaca con el fin de aplicar la reforma educativa. Ante lo que se afirmó, “sigue la resistencia y la desobediencia civil para contrarrestar la mal llamada reforma educativa. Porque en nada va a beneficiar a la ciudadanía en general, al contrario, afecta a todos los trabajadores de distintos sectores sociales”.

La CNTE manifiesta rechazo al anuncio en periódico oficial de desaparición del IEPPO, exigen la salida inmediata de la policía del IEEPO y del estado “puesto que su presencia sólo obedece a un gobierno autoritario obediente de los empresarios burgueses”. Advierte también, “nuestras bases sabrán tomar en comunidad, con disciplina y lucha combativa las mejores decisiones para echar abajo esta ofensiva contra los niños y el pueblo mexicano”.

La Asamblea Estatal de la sección 22, nombrado como el máximo órgano de toma de decisión y de debate se realizará este miércoles para seguir impulsando la resistencia y no permitir que pase la reforma educativa en todas las secciones y los estados donde se aglutina la CNTE.

Reafirman que su demanda central, la abrogación de las reformas y adhesiones a los artículos 3° y 73 constitucionales. Así como la defensa de la educación pública, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, se exige la abrogación de todas las reformas estructurales.