«

»

Jul 16

El FPDT continúa lucha contra el mega proyecto aeroportuario

imagePor la Redacción

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el pasado martes expusó en conferencia de prensa las licitaciones de 21 paquetes de obras que el Gobierno Federal ha anunciado para la realización del proyecto aeroportuario. Juzgan de ilegal el hecho de continuar con ello pese a la demanda de amparo en la que han presentado argumentos por parte de peritos calificados   que conducen a la inviabilidad del mismo.

Los atenquenses denunciaron que el megaproyecto tiene como finalidad hacer negocios con empresas de la construcción como Grupo Carso, ICA, Grupo Tradeco, Contructora Teya, Grupo Gia, Prodemex y sus filiales, algunos de ellos con negocios particulares propiedad de funcionarios que están llevando a cabo otros proyectos a partir de la invasión y el despojo.

Ante el anunciado como aeropuerto más espectacular de toda América Latina, Atenco afirma que no es real, pues tal territorio tiene por vocación ser el punto más profundo de una cuenca y por ello un espacio inundable a lo largo del tiempo. Y afirman que para ese momento ya habrán multiplicado sus arcas y los tres niveles de gobierno se llevarán su tajada.

Los atenquenses critican el contexto de crisis que anuncia recortes al presupuesto social y por tanto cuestionan la forma en que se solventarán los recursos que necesitan para la construcción de tal aeropuerto.

Reiteran su lucha por defender su territorio con bases científicas que determinan la inviabilidad del proyecto, están agotando la vía legal para defender su territorio y evidenciar la ilegalidad con la que están actuando las autoridades locales.

Destacan que hasta ahora el gobierno federal, a través del señor Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoce que sí puede haber conflictos con los habitantes de San Salvador Atenco.

Se interpuso una demanda de amparo por habitantes de distintos pueblos del oriente del Estado de México, la cual fue turnada al Juez Noveno de Distrito en el Estado de México con residencia en Ciudad Nezahualcoyotl, bajo el número de juicio 14/2015. Y señalan:  «la actitud de quienes administran la justicia ha sido continuamente la de obstaculizar la aplicación de la ley en el debido proceso, a favor de nuestros pueblos. Es así que, en principio, de manera arbitraria el Juez Noveno de Distrito desechó la demanda de amparo al calificarla de extemporánea; pero no nos dejamos avasallar y como resultado de un recurso de queja resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Ciudad Nezahualcoyotl el 12 de marzo de 2015 se admitió la demanda de amparo por el Juez Noveno de Distrito».

Aseguran que pese a haber manifestado ante el Juez Novenos de Distrito que tal proyecto violenta derechos humanos, «el juez federal ha negado arbitrariamente la suspensión de los actos, señalando que la realización de una obra pública como la del megaproyecto aeroportuario es de orden público e interés social, por lo que no se puede suspender».

Y ante la negativa de la suspensión, interpusieron un recurso de revisión que fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcoyotl.

Los atenquenses continuarán su lucha al no encontrar otra alternativa y reafirman: «no podemos renunciar a nuestra dignidad y traicionar a nuestros abuelos, nuestros hijos y nietos. Hemos aprendido que una lucha justa, es una lucha de todos y que hay que darla para hacer posible lo impensable, para no perder la esperanza, para no abandonar lo humano, para no convertirnos en una mercancía y en esclavos».