Oscar Hernández Neri afirma ser inocente desde la cárcel y exige su total libertad

FullSizeRender (9)

Organizaciones sociales demuestran apoyo en el Reclusorio Molino de las Flores

Por Rosalba García.

México D.F., a 14 de mayo de 2015. El pasado 30 de abril el profesor Oscar Hernández Neri cumplió un año tras las rejas del reclusorio del Molino de las Flores, ubicado en el Estado de México. El delito imputado en su caso es homicidio calificado por la muerte de una mujer, compañera suya de la maestría. El profesor es reconocido como luchador social que durante largo tiempo ha participado en la creación de escuelas públicas.

Desde su detención diversas organizaciones sociales, compañeros y familiares han denunciado un proceso jurídico irregular, lento y violatorio a los derechos humanos del indiciado. Oscar Hernández Neri accedió a dar una entrevista vía telefónica para Andar-es, para de viva voz expresar su condición de preso político, dar cuenta de su proceso jurídico hasta ahora.

A un año de su detención, su estado de salud es estable, sin embargo, documenta una serie de aspectos que lo mantienen en situación de vulnerabilidad: el hacinamiento, la alimentación precaria, el padecimiento diabético, entre otras situaciones que constantemente vive allí adentro. Frente a lo anterior, agradeció el acompañamiento de sus familiares y compañeros de lucha para lograr mantenerse firme. “Me he mantenido leyendo, aprendiendo en torno a la naturaleza humana, de las emociones. He aprendido, autocríticamente, cómo habría que vivir de una manera más plena. Pienso que ésta ha sido una etapa de aprendizaje de las emociones que no había reparado antes, porque estaba muy ocupado en otras cosas”, expresó con cierta emotividad el profesor.

Destacó que se aproximan fechas importantes en las últimas dos audiencias para concluir el proceso. La primera correspondiente a los forenses, el 19 de mayo, y la segunda, quince días después con los criminólogos. Lo anterior consiste en juntas entre peritos oficiales, de quienes señaló “manipularon los dictámenes” para inculparlo, peritos de la defensa, quienes demostrarán con “pruebas fehacientes” los peritajes oficiales presentados, y los peritos enviados por el Tribunal Superior de Justicia.

El proceso de detención, la imputación del delito y las irregularidades del caso, dan cuenta de la intención de mantener preso al acusado. En ese sentido, se cuestionó sobre cómo es que se define como preso político. Asimismo, se debe recordar su larga labor en el área educativa, orientada hacia la cimentación de proyectos educativos autogestivos. Oscar Hernández Neri hizo en la entrevista referencia a particulares hechos que definen su condición de preso político.

Dadas las condiciones de la entrevista el profesor no concluye, pero al final hace un atento reconocimiento y agradecimiento a la Caravana del Fuego de la Digna Resistencia, la cual comenzó el pasado 29 de abril en Teotihuacán. Caravana integrada por varias organizaciones sociales de distintos lugares del Estado de México con distintas problemáticas como: el despojo del recurso hídrico, despojó de tierras, la imposición de proyectos y presos políticos. La intención de la Caravana es reconocer las diferentes luchas de ésta zona y de forjar lazos que den mayor fuerza a sus luchas, así lo manifestaron en su paso por Texcoco. En ese sentido, se destaca que en su camino la Caravana se detuvo en el reclusorio de Molino de las Flores, donde se encuentra recluido el profesor Oscar, y desde allí lanzaron la exigencia de libertad para todos lo presos políticos, en particular del profesor Neri.

Finalmente, el entrevistado hizo extensivo el agradecimiento a la Caravana del Fuego de la digna Resistencia, a las organizaciones sociales que le han expresado su solidaridad, a sus compañeros de lucha y a sus familiares por su apoyo constante.