«

»

Mar 08

Paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Chapingo

 

Por Rosalba García

Edo. de Méx. a 8 de Marzo de 2015. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo se mantienen en paro estudiantil desde el pasado miércoles 25 de febrero, dado que señalan una serie de agravios realizados por miembros del Consejo Universitario, entre los que destacan la imposición de un rector, la falta de representatividad de sus compañeros consejeros y la corrupción que ha dejado a la universidad en condiciones irregulares, carentes en el ejercicio de su proceso educativo.


En Texcoco  la UACh, en el Estado de México, los estudiantes que mantienen el resguardo de la sede expresaron sus demandas para Andar-es. La principal razón por la que se tomaron los planteles, en distintos estados de la República, fue el hecho de que los consejeros universitarios le negaron la licencia de revocación al rector electo y se tomaron la atribución de imponer a uno, hecho totalmente ilegitimo, dado que sólo puede ser propuesto por la comunidad universitaria, afirmaron.

Los estudiantes destacaron su total desacuerdo en la labor que desempeñan los consejeros universitarios, pues afirmaron que no existe el ejercicio de consultar con las bases estudiantiles los referentes sobre los acuerdos, propuestas y modificaciones, no se responde con la facultad del consenso con la mayoría, en tanto, hay la nula representatividad de los consejeros estudiantiles.

Finalmente se expusó que, como una muestra de voluntad política, los estudiantes valorarán si el paro se levanta, bajo algunas condiciones, como la de dejar sesionar al Consejo Universitario, y si éste no da resoluciones a las demandas del pliego petitorio, nuevamente, se tomarán las instalaciones.

En el siguiente link se detallan los puntos del pliego petitorio estudiantil:

Pliego P. UACh Comunicado Estuantes Chapingo ESCANER1 ESCANER2