«

»

Feb 08

Juez otorgó amparo a Oscar Hernández Neri pero no revoca el auto de formal prisión

Texto / Imagen Por Rosalba García

En Colaboración con Papel Revolución  

México D.F., a 7 de enero de 2015.- Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), en el plantón Nacional por los 43, explicaron el proceso legal en el que se encuentra el profesor Oscar Hernández Neri recluido aún en el penal del Molino de Flores por el delito de homicidio calificado.

La detención que se efectuó desde abril pasado carece de una investigación fundamentada científicamente, afirmó el profesor Cesar Hernández Neri. También comentó que se han enfrentado a un proceso “sumamente lento” y “aletargado” en las audiencias que corresponden al juicio ordinario, dado que se destaca la ineficiencia del juez al hacer tardías la presentación de las testimoniales.

A partir de lo ya expuesto se solicitó una demanda de amparo ante un Juez Federal desde el primero de septiembre de 2014 y el pasado 9 de enero el Juez quinto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl otorgó el amparo a Oscar Hernández Neri. Sin embargo, se destacó el hecho de que sólo ha sido “amparo de forma y no de fondo”, es decir, la resolución afirma que se violó el debido proceso, se violaron garantías individuales y que existen deficiencias en el proceso jurídico pero se mantiene la presunción del delito.

Por ello, familiares, organizaciones sociales y la defensa exigen al Poder Judicial de la Federación que vaya al fondo del asunto, dado que aseguraron “existen deficiencias al configurar el delito, independientemente, de quien lo haya cometido”.

Las razones que se presumen han llevado a la cárcel al profesor Oscar Hernández Neri es la labor de su lucha contra la reforma educativa, la convicción de lograr la unidad del magisterio del Estado de México, el magisterio disidente y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Así como, el desarrollo de proyectos educativos enfocados a, “una educación que pugne por la libertad, por la justicia y por la equidad en las diferentes comunidades”.

Asimismo, Cesar Hernández aseguró que el profesor, “se ha convertido en un rehén que está utilizando el gobierno del Estado de México” para detener las luchas arriba mencionadas y ante eso afirmó, “no lo ha logrado ni lo logrará”. Finalmente, comentó que se solicitará el recurso de revisión el cual tendrá que realizar una sala de circuito para que investigue de fondo los elementos que utilizó el juez en la configuración del delito imputado al profesor Oscar Hernández Neri.