«

»

Feb 02

Clausuran PGR ante lo expuesto por Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa

                        

Texto/Imagen Por Rosalba García 

México D.F., a 1 de febrero de 2015. El pasado miércoles en el Plantón Nacional por los 43 desaparecidos, los presos y procesados políticos del país, ubicado frente a la Procuraduría General de la República, se realizó la conferencia de prensa donde de manera reiterada, se fijó su postura de la permanencia indefinida del plantón. Lo anterior, frente a la información expuesta por el procurador Murillo Karam sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Las organizaciones sociales afirmaron que es una agresión del Estado dar por hecho que los normalistas están muertos sin presentar ninguna prueba clara de los hechos y después se dirigieron a clausurar de forma simbólica el edificio de la PGR.

El Plantón Nacional por los 43 ya cumplió 30 días frente a la PGR, pese a la constante intimidación y el acoso de los policías vestidos de civil y los denominados “cobras” que se mantienen al “acecho” comentaron los manifestantes. Y con todo ello, sostuvieron que permanecerán en el lugar hasta que no se resuelva “de manera puntual y clara el paradero de los 43” normalistas desaparecidos.

A partir de la información dada por el procurador Murillo Karam de la supuesta “verdad histórica de los hechos”, con la que concluyen que los normalistas desaparecidos fueron, “privados de su libertad, ejecutados, calcinados, triturados y arrojados al río”; las organizaciones que integran el Plantón Nacional ratificaron la postura de los padres de los normalistas desaparecidos, al señalar que ninguna de las  pruebas presentadas determinan su muerte. Asimismo, señalaron el caso de Alexander Mora Venancio quien ha sido declarado muerto con la única identificación de una muela y un hueso, ante ello consideraron, “no es prueba plena de que él este muerto”.

Además en la conferencia de prensa se señaló “creemos que hay una necesidad específica de dejar intocado al ejercito por ser aparentemente la única institución que queda con cierto grado de credibilidad ante la sociedad”. En ese sentido, se destacó que se ha dado mayor apertura y “pleno valor” a los testimonios de los detenidos, no así, a las declaraciones de los estudiantes testigos, “que expresan que ahí estuvo el ejército”; hecho diferenciado que ha marcado el proceso jurídico.

En ese sentido, se destacó el hecho de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han comenzado a presionar a las autoridades para dar fin al conflicto en Guerrero. Tales instancias afirman, “condenamos los ataques a las policías, federal y estatales, y en especial en contra de las Fuerzas Armadas Mexicanas”. Se empieza a promover la legalidad y con ello, “el principio de la represión, la justificación de una salida violenta y sangrienta”.

Asimismo, se  informó que se continúa en la construcción de una coordinación de los presos políticos y de conciencia, recluidos en distintas cárceles del país para que se coordinen acciones conjuntas desde dentro de las cárceles. Se retomaron los casos específicos de los presos del Distrito Federal y de Puebla. En este punto se indicó que pronto los mismos familiares de los presos darán una conferencia de prensa al respecto.

Finalmente, se convocó a continuar con otros tipos de movilizaciones y a elevar sus formas de lucha, “continuar con una organización de manera permanente porque de lo contrario será difícil detener este aspecto represivo”.

 

%d personas les gusta esto: