«

»

May 01

1ero de Mayo, más que una conmemoración una protesta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos Carlos Maruri

Por Geraldine Ramos Linares

México D.F, 1 de mayo de 2014.– Las movilizaciones que se llevaron acabo este jueves salieron de diferentes puntos de la ciudad, una de ellas encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en donde maestros y diferentes contingentes salieron alrededor de las 10:00 hrs. de la Estela de Luz; mientras que el Sindicato de Mexicanos de Electricistas (SME) partió de la glorieta del Ángel de la Independencia en dirección al Zócalo capitalino.

Miles de manifestantes integraron diferentes organizaciones, frentes, colectivos y por supuesto, sindicatos de las diferentes universidades (IPN: UNAM, UACM, IPN, entre otras), de Transportistas, de Telefonistas de México, de Trabajadores de la Cooperativa Pascual, de Educación Media Superior del D.F., de Pemex entre otros. La marcha que recorrió Paseo de la Reforma dejó escuchar las consignas a ritmo de música en contra Enrique Peña Nieto y de las reformas estructurales que está implementado en los diferentes sectores del país. Los maestros, por ejemplo, denunciaron que la reforma educativa, era una reforma laboral.

Otros grupos aprovecharon para saludar la marcha y denunciar el acoso que enfrentan por parte del gobierno, es el caso del Frente Popular Francisco Villa independiente del oriente de la ciudad, el cual exigió la libertad de su compañero Raúl Trejo Pastrana al grito de “Presos Políticos Libertad”. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista que lleva acabo una huelga de hambre frente al senado, realizó un llamado a defender los derechos así como a denunciar al estado mexicano que no ha resuelto, los asesinos de los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakkola. Atenco presente con sus simbólicos machetes, no olvidan todo lo que el gobierno hizo para arrebatar sus tierras de trabajo e intentar construir un aeropuerto.

Esta marcha no fue conmemorativa mencionó el orador que recibió a los contingentes en el templete que se montó en el corazón de la ciudad; señaló que la marcha es para denunciar las reformas estructurales que atentan en contra de los derechos de los trabajadores y para celebrar la conformación de la Nueva Central de Trabajadores, y así  hacer un llamado a todas las organizaciones democráticas de los trabajadores del país a incorporarse en la lucha, para manifestarse en contra del neoliberalismo y defender los derechos de los y las trabajadoras.

Es importante señalar que el desarrollo de la marcha por parte de los diferentes sindicatos se llevó a cabo de manera ordenada y pacifica, sin la presencia habitual de los policías y granaderos, a excepción de los connatos de violencia que emprendieron jóvenes encapuchados vestidos de negro, en algunos puntos de la manifestación, sin llegar a situaciones mayores.