«

»

May 01

Maestro Oscar Hernández Neri, otro caso de criminalización de la lucha social

maestroPor Rosalba García

México, DF, 01 de mayo de 2014.- La noche del pasado miércoles fue detenido y enviado al Reclusorio del Molino de las Flores, en Texcoco, el maestro Oscar Hernández Neri, luchador social que ha logrado desarrollar proyectos educativos autogestionarios de mayor impacto en las zonas más precarias de la entidad.

La persecución política y la fabricación de delitos han sido una constante contra maestros, líderes y luchadores sociales en el Estado de México. La criminalización de la protesta y la lucha social es la vía que ha llevado a la indefensión de personas como es el caso del maestro Oscar Hernández Neri.

La detención se efectuó cuando el maestro se dirigía a una tienda de abarrotes, aproximadamente a las 11:30 de la noche, en San Vicente Chicoloapan; fue detenido y remitido al Reclusorio del Molino de las Flores, en Texcoco. Hasta el momento no se ha especificado la razón de su reclusión, sin embargo, se tenía pendiente la detención a consecuencia de la fabricación del delito de homicidio, del cual se ha manifestado existen pruebas que demuestran su inocencia; pese a ello en diciembre del 2013 fue declarado culpable por el delito de homicidio,  proceso que afirman sus familiares y amigos, fue irregular pues violó sus derechos legítimos.

Esta situación ha colocado al maestro Hernández Neri en una situación de vulnerabilidad y a un estado de indefensión que lo llevó en un primer momento a la clandestinidad. Después de unos meses decidió regresar a la labor de las aulas en la escuela Preparatoria 55, dado que manifestó la seguridad de su inocencia. Y ahora es encarcelado.

Oscar Hernández, ha tenido el apoyo de los maestros en el Estado de México y en las movilizaciones se ha hecho el llamado al Gobierno de Eruviel Ávila a desistir de la acción penal en su contra, situación que hasta ahora no se ha logrado. Asimismo, hoy afuera del penal de Texcoco refrendaron su apoyo fraterno a la lucha de Oscar Hernández Neri y afirmaron emprender acciones a favor de su libertad inmediata.

Finalmente, se hizo el llamado a todos los amigos, maestros y organizaciones sociales solidarias para que asistan este viernes 2 de mayo a las 10:00 de la mañana, afuera del Reclusorio del Molino de las Flores y organizar el plan de acción.

2 comentarios

  1. Maria Fernandez Guzman

    ¿Hoy lo acusan? Lo acusaron un mes después del asesinato porque las declaraciones de los padres sobre los últimos momentos de la asesinada “mujer C” están estrechamente vinculados con “El Maestro”. Lo acusaron desde 2007 porque las pruebas periciales y médicas marcan grandes inconsistencias con las declaraciones de “El Maestro”. Lo acusaron desde hace 5 años porque las pruebas del lugar de los hechos, declaraciones de testigos y sobre todo las mismas que ha vertido “El Maestro” a sus cercanos en tantas y tantas borracheras clandestinas ha aceptado el crimen más se niega a recibir el castigo. Cuanta sabiduría tiene el dicho popular “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”.
    Su corte de sirvientes más que profesores omitieron decirle al rey: “En boca cerrada no entran moscas”. Mientras el pueblo estará en espera de ver cuando sus sirvientes nos den la noticia de: ¡Viva el rey! O ¡Muera el rey! O que mejor adoptando el estilo papal, pues actúan como una secta y nos gritarán a los demás: ¡Havemus administratoris 55! (hay director en la 55) o peor aun el mesías de la 55 que casi está muerto políticamente pero esperará su resurrección no al tercer día sino después del tercer mes (junio, julio y agosto) que dura la entrada al nuevo periodo escolar para llegar triunfante al nuevo mundo de la 55 para cumplir su promesa a los que siguieron sus mandamientos y castigar a los hijos desobedientes.
    Aquí la pregunta realmente es: ¿Por qué no lo detuvieron? La respuesta es sencilla si nos preguntamos ¿De dónde se pagaban las extorsiones que hacían los judiciales a “El maestro” antes de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ejerciera presión para esclarecer la gran cantidad de homicidios dolosos contra las mujeres en el estado de México? Precisamente donde ocurrió el homicidio de la mujer “C” ¿Dónde están las cuotas de pago semestral de los alumnos? ¿O no “maestro”? Pero que fácil le resulta a “El Maestro” distorsionar la realidad a partir la manipulación y el engaño.

  2. M. Rosalva Pérez Lugo.

    Hola. Soy la esposa de Oscar. nunca se ha sabido de que tiene esposa, lo sé. A alguien le interesa comunicarse conmigo?, a mi si me interesa comunicarme urgentemente con ustedes

Los comentarios han sido desactivados.